1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://consejosamor.about.com/od/Tristezaydepresion/a/Tengo-Una-Relaci-On-Sana.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

¿Tengo una relación sana?

Identifica si tus problemas de pareja se pueden resolver o te conviene romper

Por

No te calles las dudas y preguntas con respecto a tu relación.

No te calles las dudas y preguntas con respecto a tu relación.

Foto © Cecile Graat / stock.xchng

Si te estás preguntando a ti misma si tu pareja te conviene, admite que algo no marcha del todo bien. Pero eso no significa que debas romper con él inmediatamente.

Puede que necesites aprender ciertas habilidades de comunicación, o algunos tips para comprender y tratar al otro sexo, o quizás un poco más de tiempo para conocerle bien (aunque ¿se llega a conocer por completo a alguien alguna vez?) En ese caso, la relación mejorará cuando los dos sepan cómo expresarse de forma más asertiva.

Hay una pista que te ayudará a saber si tu relación merece la pena aunque tengas que hacer ajustes para que funcione. A pesar de que a veces les cuesta entenderse o discuten con frecuencia, ¿existe amor y respeto mutuo? ¿Comparten los mismos valores y un proyecto común? ¿Son capaces de decir “lo siento” después de herir al otro? En ese caso, estás en una relación sana, aunque tal vez algo difícil o no lo suficientemente estable.

Síntomas de que estás en una relación destructiva

Si has respondido “no” a las tres preguntas, es muy importante que reconozcas cómo te sientes realmente. No en la superficie. No engañándote a ti misma diciendo que tu relación te compensa cuando en el fondo te sientes insatisfecha o herida. Puedes contarles a tus familiares y amigos que eres feliz, pero solo tú, en el fondo, sabes la verdad. Es hora de mirarte al espejo y ser sincera.

  • ¿Te sientes a gusto con esa persona o sigues con él por miedo a la soledad? ¿Toleras algún tipo de abuso o maltrato porque sientes que no mereces amor? ¿Te culpas cuando las cosas salen mal? Cuidado. Todos estos síntomas indican que tu relación no es sana. Porque no puedes ser tú misma ni te sientes libre con tu pareja. Porque sus necesidades están por encima de las tuyas y eso te impide crecer. Porque temes contradecirle, ya que la respuesta es la agresividad o el chantaje emocional. Si tienes que esconder tu verdadera forma de ser, la infelicidad está garantizada y solo irá en aumento.
  • Otro síntoma peligroso son unos celos enfermizos o una dependencia excesiva por parte de una o ambas partes. Cuando tu pareja pone el grito en el cielo porque sales sola o tienes amistades masculinas, es un síntoma de inseguridad y desconfianza.
  • Lo mismo si no saben estar el uno sin el otro. No confundas nunca el amor con la dependencia. La segunda implica que no sabes ser feliz cuando tu pareja no está presente. Por lo tanto, le atribuyes la responsabilidad de tu bienestar. Es una carga muy pesada que a nadie le gusta llevar.
  • Tu relación tampoco es sana si no confías en tu pareja o viceversa. Tal vez sospechas que te es infiel, que existe otra persona o que tiene aventuras de una noche. ¿Caes en la tentación de leer sus sms? ¿Crees que él examina tu perfil de Facebook? En ese caso, no hay confianza ninguna. Piensa: ¿tienes motivos para sospechar o son celos infundados?
  • Sin duda alguna, la relación está enferma cuando existe agresividad o violencia. Si tienes miedo de que tu pareja te agreda físicamente o ya lo ha hecho en alguna ocasión, estás en un serio apuro. Es hora de pedir buscar ayuda profesional.

Cómo romper con una pareja que no te conviene

No es fácil romper una relación insana, pero se hace más difícil cuanto más tiempo pasa. El apego a este tipo de relaciones se basa en el miedo y la inseguridad que sienten uno o los dos miembros de la pareja. Y la dependencia mutua fortalece estas dañinas emociones.

Si te sientes identificada con este perfil, el primer paso es quedarte a solas contigo misma (a pesar de las múltiples excusas que siempre encontramos para no hacerlo) y reflexionar. Tu corazón sabe la respuesta. Una vez tengas el coraje de expresarla en voz alta, puedes tomar papel y lápiz y escribir sobre los pros y los contras de tu relación. O separarte un tiempo para poder ver la situación con distancia. También te puede ayudar hablar con una buena amiga o recurrir a la ayuda de un psicólogo o coach.

En cualquier caso, ¡hay solución!

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Consejos de amor
  4. Problemas y rupturas
  5. Cuando la relación no funciona
  6. ¿Tengo una relación sana?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.