1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://consejosamor.about.com/od/Teconviene/a/Cuando-El-Te-Quiere-Pero-No-Esta-Enamorado-De-Ti.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Cuando él te quiere pero no está enamorado de ti

Por

Abre los ojos y reacciona antes de salir demasiado herida.

Abre los ojos y reacciona antes de salir demasiado herida.

Don Klumpp / Getty Images

Pregunta: Llevo tres años de relación con mi novio y me gustaría que nos comprometiéramos. El problema es que él no siente lo mismo. Dice que me quiere muchísimo pero no está enamorado de mí. A él le parece que estamos bien así, y asegura que no quiere perderme y que somos los mejores amigos del mundo. Aprecio que sea tan sincero conmigo, pero ¿si me quiere tanto por qué no da un paso adelante? No entiendo cómo los hombres pueden ser tan fríos.

Respuesta: Es cierto que a los hombres, en general, les resulta más fácil separar los sentimientos de los instintos. Pero tu novio está siendo sincero… hasta cierto punto. Te está diciendo que te quiere mucho pero no está enamorado de ti. Una frase que resulta enloquecedora para las mujeres que sí están enamoradas y no pueden comprender por qué no son correspondidas.

Lo que te está queriendo decir es que eres una amiga especial y querida, y que está acostumbrado a tu compañía y la aprecia mucho. Pero falta algo en la relación, algo que le haga sentir que quiere pasar el resto de su vida contigo. Esto es lo que no te está diciendo. Tal vez porque no quiere herirte. O porque ni él mismo es capaz de aclarar sus sentimientos y ser sincero consigo mismo.

¿Es el hombre que necesitas?

Y ¿qué es lo que falta? Puede ser que, sencillamente, no seas la persona idónea para él. Eso, que seguramente ahora te llene de frustración y tristeza, en realidad es una buena señal porque significa que él tampoco es el hombre que tú necesitas, aunque en este momento no seas capaz de verlo. Pero si tú también te paras a reflexionar y a ser honesta contigo misma, reconocerás que un hombre que actúa más como un buen amigo que como una pareja enamorada no puede satisfacerte puesto que tú deseas algo más. Entonces, es hora de que te preguntes por qué no aceptas la situación y te empeñas en estar con alguien que no te está dando lo que necesitas. ¿Quizás te has conformado con él porque te hace sentir segura o porque no crees merecer algo mejor?

Cuando tú te pones en el papel de “amiga”

También es posible que tú misma te hayas colocado más en el papel de “amiga” que en el de “novia”. ¿Cómo es eso posible? Piensa si realmente eres auténtica con él, si eres sincera y le has dado lo mejor de ti misma. Tal vez no te atreves a ser tú misma cuando estás a su lado. Este es un error en el que caen muchas mujeres que no saben cómo mostrarse vulnerables ni femeninas cuando están en pareja. Por ejemplo, anhelan una relación de verdadera intimidad y sin embargo actúan como si lo único que les importara fuera el sexo. O sienten que se están enamorando de su novio, pero le tratan como si fuera un amigo más. En resumen, interpretan el personaje de amigas con beneficios, comportándose como colegas. Se ponen una máscara que oculta su verdadera cara y su feminidad, que es lo que realmente atrae a un hombre. No invitan a su pareja a conocerlas tal y como realmente son, y en consecuencia él tampoco puede abrirse ni desarrollar sentimientos profundos hacia ella.

Esta forma de comportarse tiene su origen en malas experiencias previas que provocan el miedo a ser vulnerables y espontáneas. Pero también son la causa que impide que una relación salga de la zona de “amigos especiales” y se adentre en las sutilezas de la verdadera intimidad, esa que hace que dos personas no se imaginen la vida sin la presencia del otro.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.