1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://consejosamor.about.com/od/Sincompromiso/a/Amistad-Con-Beneficios-Te-Conviene.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

“Amistad con beneficios”, ¿te conviene?

Por

¿Sí o no?

¿Sí o no?

David Ryle / Getty Images

Si te estás planteando mantener una relación de “amistad con beneficios”, puede deberse a varias razones. Quizás en este momento no te apetece complicarte la vida o no te sientes preparada para mantener un noviazgo en toda regla. También puede ser que te gustaría enamorarte pero lo único que encuentras son hombres que quieren mantener amistades sin compromiso. O tal vez resulta que el chico con el que estás saliendo te ha propuesto este tipo de acuerdo. Pero ¿te conviene? Todo depende de tus motivos para implicarte en una relación y tus circunstancias personales. Repasemos los pros y los contras para tenerlo más claro:

A favor

· Es una forma de disfrutar de las cosas buenas de una relación, pero sin las complejidades que lleva aparejadas una relación sentimental. Cuando no son pareja formal, no hace falta preocuparse de evitar caer en la rutina, repartirse el pago de las facturas o ir al supermercado. En cambio, disfrutarán juntos de cenas, salidas y momentos festivos.

· Te permite tener vida sexual estable y satisfactoria con alguien que te atrae y sabe cómo complacerte, sin necesidad de andar recorriendo los clubes nocturnos o teniendo citas con desconocidos de los sitios de online dating.

· Te ayuda a ser más auténtica y a conocer mejor a los hombres porque, al estar con alguien sin presiones ni compromisos, es más fácil que te relajes, seas tú misma y cultives la amistad con el otro sexo, sin exigencias. Esto puede llegar a ser terapéutico, especialmente si tus relaciones sentimentales tienden a ser complicadas.

· Te permite seguir siendo libre mientras decides qué quieres realmente de la vida y de tus relaciones sentimentales, pero sin por ello renunciar a tener una vida sexual y a contar con un hombre a tu lado que te apoye y te ofrezca cariño y compañía.

En contra

· Es probable que al principio este tipo de relación te haga sentir excitada y eufórica, pero después es muy posible que no tardes en querer más, precisamente porque te sientes bien a su lado. Las mujeres nos encariñamos con el trato y tendemos a querer estar en una relación exclusiva. Si él no está de acuerdo, puedes llegar a sentirte muy herida.

· Debes tener un cuidado extra para no exponerte a las enfermedades de transmisión sexual si tu amigo (y quizás tú misma) se está acostando también con otras personas.

· Tu autoestima se resiente cuando te apetece estar con tu chico y él prefiere pasar el tiempo con sus amigos, o quizás con otra chica. Si no sabes qué hace cuando está contigo, quizás eso dispare tus inseguridades y afecte negativamente a tu autoestima.

· Este tipo de relación te aporta buenos momentos pero no estabilidad. Eso puede crear una sensación de desequilibrio en tu vida y afectar negativamente a otros aspectos, como los estudios, el trabajo, o la relación con tu círculo de amigos y familiares.

En resumen

Antes de establecer una relación de “amigos con derecho a roce” es importante que reflexiones sobre qué quieres tú realmente y si de verdad te apetece una relación sin compromiso o es que te estás conformando porque el chico que te interesa no quiere comprometerse o has dejado de creer en el amor. Escucha a tu corazón y procura no dejarte influir por las opiniones ajenas, porque solo tú sabes lo que de verdad necesitas.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Consejos de amor
  4. Nuevo amor
  5. Resuelve dudas acerca de tu relación
  6. “Amistad con beneficios”, ¿te conviene?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.