Cómo se celebra San Valentín en los Estados Unidos

En EE.UU. el 14 de febrero se celebra el amor, pero también la amistad

Dia de San Valentin
 Valentina Mancini/Getty Images

La celebración de San Valentín es el 14 de febrero, y aunque no es un día de fiesta o feriado, se le da bastante importancia y a mucha personas les gusta hacerlo.

Poco después de terminar la navidad y año nuevo, las tiendas se llenan de adornos, tarjetas de felicitación, flores y regalos de San Valentín. Los corazones abundan, tanto en establecimientos comerciales como en las escuelas. Todos se preparan para celebrar el 14 de febrero.

Mientras que en otros países se conoce como el día de los novios, o el día de los enamorados, en Estados Unidos, el día de San Valentín se celebra el amor pero también la amistad.

En las escuelas los niños escriben y reparten tarjetas de felicitación llamadas Valentine cards, así como dulces en forma de corazón. También hacen alguna manualidad para sus padres.

El día de San Valentín se ve a personas caminando por la calle con flores, globos, chocolates, que han recibido o bien regalarán a otra persona.

Los restaurantes tienen cenas especiales para parejas con motivo del día de los enamorados, y también suelen estrenarse en el cine películas románticas.

Actividades en el día de San Valentín

  • Si tienes niños de corta edad, puedes hacer una pequeña fiesta de San Valentín, en la que realicen manualidades de papel —los Valentines—para intercambiar entre ellos.
  • Si son adolescentes, seguramente querrán asistir a alguna fiesta con motivo de este día especial.
  • Con tu pareja, en lugar de ir a un restaurante, que seguramente estará lleno de gente, puedes hacer una escapada para pasar la noche solos en un hotel, disfrutando de estar juntos.

La polémica de San Valentín entre las parejas

Hay quienes se quejan de que San Valentín es una fiesta consumista que tiene como fin que los establecimientos comerciales se llenen los bolsillos. Dicen que no necesitan un día señalado para demostrar su amor, y que prefieren hacerlo todos los días del año mediante pequeños gestos.

La tendencia opuesta es la de prepararse para el 14 de febrero, el gran día, pensando y comprando un regalo que demuestre generosidad y amor a quien lo recibe. En tal caso, es frecuente regalar joyas, sobre todo diamantes, en los Estados Unidos. Algunas mujeres se ofenden y se ofuscan si su pareja no les hace un regalo caro en San Valentín.

Cómo llegar al término medio

Aunque no seas materialista, a quién no le gusta recibir un regalito el día de San Valentín, sobre todo si eres mujer. No tiene por qué ser algo costoso. Realmente, si la relación de pareja es buena, un obsequio del tipo que sea, sin importar su precio, siempre será bien recibido.

Hacer algo diferente ese día también es otra forma de decir te quiero, sin necesidad de gastar una fortuna ni sucumbir al impulso consumista. En lugar de llegar del trabajo y sentaros delante del televisor, o hacer la rutina de siempre con los niños, podéis cenar a la luz de las velas mientras los niños miran una película. Escuchad música romántica. El caso es encontrar la manera de mantener viva la llama del amor y de la atracción.

Piensa que es como la navidad, un cumpleaños o un aniversario: es la conmemoración de un sentimiento especial. ¡Imagínate no desearle a tu pareja un feliz aniversario!

Si no tienes pareja

Celebra el día de San Valentín con amigos, y recuerda que no es sólo un día para el amor sino también la amistad y las relaciones profundas.

Si eres mami soltera, celebra el amor entre tu hijos y tú. ¿Qué amor más grande hay que ese?